Cómo se organiza la centroizquierda que optó por el Rechazo y el velado interés de formar un partido
Ese tema solo se abordó en privado, para la puesta en escena pública quedaron el interés de avanzar hacia una nueva Convención, a través de un gran acuerdo nacional.
- T+
- T-
Tal y como lo habían anunciado el domingo en la noche, tras el categórico triunfo del Rechazo, los comandos independientes y de centroizquierda que empujaron esta opción, algunos a costa de medidas disciplinarias en sus partidos, se reunieron esta mañana de lunes en la Confitería Torres en pleno centro de Santiago para analizar los resultados y el trabajo en conjunto para los pasos que vienen a partir de la necesidad de continuar con el proceso constituyente.
Es así como representantes de la Centroizquierda por el Futuro, Amarillos, Una que nos Una, Gente del Sur y Proyecta Chile se juntaron “como una muestra de trabajo conjunto” que sumaron fuerza para llegar al resultado ya conocido. Y en este sentido, la senadora Ximena Rincón (DC) aseguró que en la cita renovaron el compromiso de seguir trabajando en conjunto para tener un nuevo proceso constituyente, con una nueva Convención, aunque dejó al debate las características de la misma.
Sin embargo, reiteró que la idea es que la nueva Convención se desarrolle con “mucha sobriedad y entendiendo que hay urgencias para el país que tiene que abordarse en distintos ámbitos: pensiones, salud, el tema de seguridad ciudadana y, obviamente, el tema económico”, detalló la senadora.
En la misma línea de la parlamentaria falangista, el representante de Amarillos, Cristián Warnken, señaló que con el triunfo del Rechazo, la ciudadanía envió un claro mensaje de que quiere una nueva Constitución, pero “echa a partir del diálogo, no de la intolerancia, del acuerdo y no del maximalismo y el espíritu refundacional. El pueblo de Chile quiere transformaciones, pero bien hechas”.
El Rechazo se impuso en todas las regiones y la participación sorprendió con 13 millones de votantes
Pasando al tema de fondo que los llevó a reunirse, Warnken advirtió que no se podrá avanzar en un nuevo proceso constituyente “si no logramos sentar las bases del Gobierno, el Congreso, los partidos, los grupos ciudadanos… de ese gran acuerdo nacional que es, para mí, el piso, la base, de todo lo que viene”. Y recalcó que la urgencia actual es que el país se una para lograr la paz.
Para este reencuentro reaparecieron públicamente en un acto político figuras como la exsenadora DC Carolina Goic; el exdiputado y extimonel de la DC renunciado al partido, Gutenberg Martínez, el exdiputado, exsenador y exconvencional del PPD Felipe Harboe –renunciado a la colectividad-; además de la gestora cultural Javiera Parada; los exministro René Cortázar y José Pablo Arellano, entre otros.
El encuentro en privado
Pero en la reunión que duró cerca de una hora y media, no todo fue miel sobre hojuelas como intentaron mostrar en la conferencia de prensa posterior a la cita. Se conversó –según comenta un asistente- acerca de la necesidad de “construir algo” para darle un cuerpo a este conglomerado de grupos unidos por la promoción del Rechazo e incluso hubo quien mencionó la posibilidad de conformar un partido político, de tal manera de facilitar la aspiración de algunos de ellos de postular a la nueva Convención o a cargos parlamentarios.
El contundente triunfo del Rechazo empuja al Gobierno a un recambio estratégico y de elenco
Aunque este intento está lejos de ser fácil, ya que aparentemente hay algunas ideas de fondo que los dividen. Pese a ello, están organizando para este viernes una jornada de “trabajo y reflexión” con el fin de seguir analizando la organización que se darán para trabajar y, especialmente, para aterrizar las propuestas que presentarán para “concretar una Convención 2.0”.
Otro punto que se analizó fue mucho menos sugestivo y tiene que ver con la decisión final de Amarillos de esperar el recuento de votos en un hotel aparte de la Centroizquierda por el Futuro, pese a que hasta última hora se había evaluado hacerlo juntos. Los propios representantes de la Centroizquierda por el Futuro le hicieron ver a sus compañeros de ruta Amarillos que debido a esa mala decisión fueron opacados los el grupo apostado en el exHotel Galería.
De hecho, la errada decisión de Amarillos fue lo que provocó la cita de esta jornada, cuya finalidad más profunda era intentar corregir el error de la noche anterior y tener la foto de todos juntos.